NUESTRA HISTORIA

El Club Deportivo Berazategui fue fundado el 7 de abril de 1917 bajo el nombre de Club Sportivo, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos que soñaban con representar a su ciudad en la liga de fútbol de Quilmes. Inspirados por el Club Atlético Peñarol de Uruguay, adoptaron desde un inicio los colores amarillo y negro y que aún hoy nos identifican con orgullo.

Aquella primera comisión estuvo integrada por José Humier, Chichín Bosco, Francisco Martínez, Salvador San Felipe, Luis y Amadeo Deambrosio, Chiyo, Agustín y Sabino Volpini, Ignacio Izquieta, Antonio Fedele, Miguel Berardo, Bartolo Giglio, Diego Bermejo, Vicente Pazos y Luis Amoribello, quienes establecieron en el artículo 2 de su acta fundacional el propósito central de la institución: “mantener un centro cultural, social, moral y deportiva” para la comunidad de Berazategui.

En 1926, el club tuvo una breve pero significativa participación en el fútbol oficial al competir en el torneo de División Intermedia de la Asociación Argentina. Su campo de juego se encontraba en el actual predio de la plaza San Martín, un lugar emblemático que forma parte de nuestra memoria colectiva.

El cambio de nombre a Club Deportivo Berazategui se concretó a comienzos de los años 50, consolidando una identidad más representativa de la ciudad. A partir de la década del ‘60, la institución dio un paso fundamental al adquirir el terreno donde hoy se levanta su sede principal.

Con más de un siglo de historia, el Club Deportivo Berazategui continúa siendo un espacio de encuentro, formación y pertenencia para generaciones de vecinos y vecinas. Nuestra historia está hecha de raíces profundas, compromiso colectivo y un legado que sigue creciendo día a día.

Con más de un siglo de trayectoria, el Club Deportivo Berazategui es reconocido hoy como una de las instituciones barriales más emblemáticas, no solo por su historia barrial sino también por su proyección nacional e internacional, especialmente en el ámbito del básquet femenino. Es la disciplina con más condecoraciones.

En lo que va del siglo XXI, Berazategui ha ganado ocho títulos nacionales: el Campeonato Argentino de Clubes 2013 y el Torneo Federal Femenino 2016 organizados por la Confederación Argentina de Básquetbol, y seis Ligas Nacionales de la Asociación de Clubes, lo que lo convierte en el club más exitoso de la categoría.

Cuatro de esos campeonatos por AdC fueron de manera consecutiva, consolidando una hegemonía sin precedentes entre los años 2021 y 2023. Además, el equipo ostenta un récord inédito en la historia del básquet nacional: es el único campeón invicto y posee la racha de victorias más extensa en torneos de AdC –incluyendo la rama masculina– con 26.

El legado de Berazategui trasciende lo deportivo. El club continúa siendo un espacio de encuentro, formación y pertenencia para generaciones de vecinos y vecinas. Nuestra historia está hecha de raíces profundas, compromiso colectivo y un legado que sigue creciendo día a día. Es un símbolo de orgullo y crecimiento para la comunidad de nuestra ciudad.